Cenote Sambula

El cenote Sambula se encuentre en el pequeño poblado de Pebá, es un hermosos cenote subterráneo que enseguida te sorprenderá. Para llegar a él tienes que tomar un camino de terracería, después de recorrer aproximadamente 200 metros veras la entrada muy bien señalada Una abertura en el suelo marca la entrada al Cenote Sambula, sus escaleras de piedra te llevan directamente a sus aguas poco profundas que en época de calor llega a tener 1.60 metros, mientras que cuando lleve puede alcanzar los 2 metros. Sus aguas frescas y cristalinas te invitan a darte un chapuzón, puedes además observar sus hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas a lo largo y ancho de ella..

Cenote Zací

Ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid, el Cenote Zací es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. La flora que se encuentra en el cenote es el álamo, helechos, teléfonos, orquídeas y entre otras; las rocas en el interior del cenote tiene algas, y el exterior se encuentran cubiertas de musgo. La profundidad del agua es variable, va de 25 a 30 metros en las partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. En cuanto a la altura de la bóveda con relación al espejo del agua se calcula en unos 29 metros siendo variable en temporada de lluvia y el estío. Su fauna se compone por golondrinas, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos, caracoles, por mencionar algunos..

CENOTES EN YUCATAN

Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo, es bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos.